Resumen:
El hablar de un modo claro y comprensible constituye un requisito fundamental para la vida. Es básico tomar conciencia de la importancia del lenguaje oral como instrumento de excelencia, utilizado por el ser humano para establecer comunicación con sus iguales. Cuando el educando aprende el lenguaje necesita conocer a las personas, objetos y eventos, así como las relaciones que se dan entre ellos, ya que para dar cuenta del contenido del lenguaje precisa de aprender a reconocer los diferentes contextos para múltiples propósitos. El presente trabajo contiene referentes teóricos de diferentes autores y conocedores del tema que se aborda en la investigación y su importancia en el desarrollo del lenguaje oral. También propone actividades lúdicas para el desarrollo del lenguaje oral en educandos que asisten a la vía no institucional de la Educación Preescolar de la escuela primaria Tomás Pérez Castro del municipio Cabaiguán. En la indagación se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético; inductivo-deductivo, histórico-lógico); del nivel empírico (la entrevista, la observación científica, la prueba pedagógica y el pre-experimento) los cuales permitieron constatar el estado inicial y final del desarrollo del lenguaje en los educandos y posteriormente se utilizó el cálculo porcentual, tanto en la etapa de diagnóstico como en la valoración de los resultados