Resumen:
El estudio está enfocado en el diseño de un procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación en los cuadros y reservas del Consejo de la Administración Provincial y sus entidades subordinadas, con vistas a mejorar las acciones de capacitación y formación de esos compañeros.
Se realizó un análisis profundo de la literatura para la confección del procedimiento propuesto, nos permitió conocer además deferentes situaciones problemáticas tales como: la falta de conocimiento y exigencia en algunos sobre la importancia de la capacitación de los cuadros, sus reservas y la forma de llevarlo a la práctica en su cotidiano actuar.
Se aplicaron encuestas, entrevistas, revisiones de documentos, observación, tormenta de ideas, dinámicas de grupos, entre otros. En la información se diseña el procedimiento para resolver el problema científico que cuenta con las etapas de diagnóstico, medición, evaluación del impacto y control, que encierran un conjunto de dimensiones, indicadores e instrumentos de medición para cada variable. Para la variable que evalúa el impacto de la capacitación se proponen indicadores como evaluación, mejora en la toma de decisiones, cambios en el nivel de conocimientos, nivel de responsabilidad e impacto social y organizacional, clima organizacional, desarrollo de competencias y evaluación de expectativas. La variable calidad del proceso de capacitación en cuadros y otros directivos, experiencias, vinculación, aprendizaje, trabajo, entorno, impacto social mediante mejoras en técnicas de dirección y vinculación con las masas. Se plantean las conclusiones y recomendaciones y toda la bibliografía que se utilizó, además de los anexos.