Resumen:
El trabajo que se presenta fundamenta actividades extradocentes para desarrollar la
actividad investigativa en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ana
Betancourt Agramante. Constituyen una novedad científica, sustentada en las más
actuales concepciones pedagógicas, estas conciben la interrelación dinámica entre
las diferentes acciones en que están estructuradas. En la investigación se han
empleado métodos propios de la investigación del nivel teórico, empírico y
estadístico, entre los que se destacan: el enfoque sistémico, el analítico-sintético, el
histórico-lógico, la modelación, la entrevista, la encuesta, la observación, la prueba
pedagógica el experimento, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La
aplicación sistemática de las actividades diseñadas permite perfeccionar la actividad
investigativa en los escolares de sexto grado de la escuela primaria Ana Betancourt
Agramante. Los resultados alcanzados con su implementación en la práctica
pedagógica admiten afirmar que las mismas contribuyen al logro del objetivo para el
cual se han propuesto. Su novedad radica en el abordaje de la problemática por la
vía extradocente para desarrollar la actividad investigativa, en el que se conjuga el rol
participativo de los sujetos sobre los cuales se pretende lograr la transformación y la
jerarquización en los procedimientos que se emplean