Resumen:
La formación ciudadana constituye un proceso largo y complejo que comprende el
desarrollo de sentimientos y la adquisición de conocimientos que propicien la
formación de la conciencia moral y de modos de actuación relacionados con la
ética de la conducta en correspondencia con la aspiración social del modelo
socialista que se construye en Cuba. En virtud de ello, el presente trabajo
contiene una estrategia educativa dirigida a la educación cívica de los escolares
primarios de quinto grado. Para su aplicación se consideraron todos los espacios
que la escuela primaria concibe en su horario único en correspondencia con el
modelo actuante. Se seleccionó una muestra integrada por 25 escolares de
quinto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos del municipio de
Cabaiguán. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así
como los instrumentos y técnicas asociados a los mismos. El principal aporte
resulta la propia estrategia que sirve de herramienta al docente para el desarrollo
de su labor educativa en la institución escolar, específicamente en la educación
cívica de los escolares del grado seleccionado, aunque su aplicación puede ser
extendida a otros en correspondencia con los objetivos formativos que establece
el modelo de escuela primaria