Repositorio Institucional

La corrección del retraso del lenguaje en educandos de primer grado con discapacidad intelectual

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dc.contributor.advisor Reinoso Porra, Evaristo
dc.contributor.author Muñoz Torres, Deinier
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-30T19:50:44Z
dc.date.available 2018-11-30T19:50:44Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4855
dc.description.abstract El desarrollo del lenguaje oral y escrito de los educandos es tarea priorizada del maestro logopeda. De ahí, que los trastornos que en este sentido se presenten requieren de un esmerado trabajo correctivo. En correspondencia con esto en la escuela José Antonio Echeverría del municipio de Fomento, se ha detectado la presencia de educandos que presentan insuficiencias en el desarrollo del lenguaje, las cuales se manifiestan fundamentalmente en que: abundan los trastornos en la pronunciación de diferentes sonidos por causas funcionales, pobre desarrollo del vocabulario activo y pasivo, dificultades para comprender y ejecutar órdenes y en algunos predominan los agramatismos. Esta situación permitió centrar el objetivo de la investigación en: evaluar la efectividad de las actividades logopédicas que contribuyan a la corrección del retraso del lenguaje en educandos con discapacidad intelectual leve de la escuela José Antonio Echeverría del municipio, Fomento. Como parte del proceso investigativo se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico como: el análisis histórico – lógico, el analítico – sintético y el inductivo – deductivo, del nivel empírico: la observación científica, el análisis documental, el experimento y la prueba pedagógica (exploración logopédica) y del nivel estadístico: la estadística descriptiva.Con la aplicación de la propuesta se logró desarrollar la expresión oral de los educandos, logrando transformar su pronunciación, así como su vocabulario activo y pasivo, además de usar de forma correcta los diferentes elementos gramatica es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Especial Logopedia es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Desarrollo del Lenguaje es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Trastorno del Lenguaje es_ES
dc.title La corrección del retraso del lenguaje en educandos de primer grado con discapacidad intelectual es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis bachelor es_ES


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