Resumen:
La voz es el instrumento fundamental para la comunicación entre los seres humanos y en el caso de los docentes es también su herramienta de trabajo, de ahí la necesidad de su cuidado. Múltiples estudios señalan la falta de preparación de los docentes para prevenir la aparición de los trastornos de la voz. Este trabajo tiene como objetivo proponer actividades para la preparación de los docentes de la escuela primaria “Mártires del Granma” del municipio Sancti Spíritus en la prevención de los trastornos de la voz. Se aplicaron métodos del nivel teórico (analítico-sintético; inductivo-deductivo e histórico-lógico); del nivel empírico (análisis documental, entrevistas, observación científica, experimento pedagógico); del nivel estadístico y procedimientos matemáticos se utilizó la estadística descriptiva para detallar los cambios observados en la muestra y representarlos en tablas y gráficos. Se estructuró la propuesta de solución acorde con las necesidades de la muestra, se aplicó y se pudo constatar transformaciones entre el estado inicial y final que se manifestaron en mayor dominio de la definición de voz, sus cualidades, los trastornos y causas más frecuentes, modos de prevención; habilidades para aplicar variedad de métodos y técnicas para la protección de la voz y una actitud pro activa en la búsqueda del conocimiento nuevo