Resumen:
La investigación presenta actividades metodológicas para la preparación de los
maestros del segundo ciclo de la escuela primaria “Marcelo Salado Lastra” en la
valoración de personalidades en la asignatura Historia de Cuba. Las actividades
metodológicas que se proponen constan de la siguiente estructura: modalidad,
título, objetivo, introducción, desarrollo yconclusiones. El proceso
experimental fue aplicado en la institución anteriormente mencionada en una
muestra de 12 maestros del segundo ciclo seleccionados de forma intencional.
Durante la investigación se emplearon diversos métodos tales como: analíticosintético, histórico y lógico, inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo
concreto, enfoque de sistema, análisis documental, observación pedagógica,
entrevista, experimento pedagógico y el cálculo porcentual. Los resultados
obtenidos manifestaron la efectividad de las actividades metodológicas elaboradas
en este estudio, ya que se evidenciaron logros significativos en la muestra
seleccionada con relación a la preparación de los maestros para asumir el proceso
de valoración de personalidades históricas en la asignatura de Historia de Cuba en
sus alumnos, por lo que se recomienda su utilización en otros centros de esta
enseñanza