Resumen:
La expresión oral constituye uno de los componentes que comprende la
asignatura Lengua Española en la Educación Primaria. No todos los maestros
poseen una preparación teórico-metodológica idónea para trabajar este
contenido con sus alumnos, lo que significa un problema motivado por las
insuficiencias en su desempeño profesional. Para ofrecer solución a la
problemática planteada se propone una estrategia de capacitación que
contribuye a la preparación de los maestros de 5. grado en el trabajo con la
expresión oral. Tiene como sustento, principios y categorías filosóficas,
psicológicas, pedagógicas y sociológicas. En el desarrollo de la investigación
se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico e
inductivo-deductivo; de los métodos y técnicas del nivel empírico: la
observación, la entrevista y el experimento pedagógico. La estrategia de
capacitación propuesta fue efectiva porque contribuyó a potenciar
conocimientos y metodología a la muestra seleccionada donde se evidenció
resultados superiores a los que existían anteriormente y que constituyeron
logros en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Lengua Española en su
irradiación a los alumnos