Resumen:
Se realizó esta investigación en la Zona Rural # 8 comprende la localidad de
Venegas, Perea, municipio Yaguajay, está dirigida a preparar metodológicamente a
los docentes de tercer grado para dirigir la comprensión de textos de diferente
naturaleza. Tomando en consideración los sustentos pedagógicos relacionados con
la preparación metodológica de los docentes, y el desarrollo de estas habilidades es
que el autor elabora la fundamentación teórica de la investigación. Se utilizaron
métodos teóricos tales como: el histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y
síntesis, enfoque de sistema; del nivel empírico, la observación científica, la
entrevista y el experimento pedagógico; del nivel estadístico-matemático: análisis
porcentual y la estadística descriptiva que posibilitaron la constatación de dificultades
en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos
de diferente naturaleza. Para contribuir a la solución del problema el autor aplicó
talleres metodológicos para potenciar la preparación de los docentes de tercer grado
en la Zona Rural # 8 para dirigir la comprensión de textos de diferente naturaleza
siendo la novedad científica de esta investigación. El aporte práctico está dado en
que al aplicarlos se logró elevar la preparación de los docentes en la comprensión
de textos teniendo como principio, el carácter interdisciplinario de las actividades y la
utilización de preguntas que responden a los diferentes niveles de comprensión
lectora