Resumen:
La universalización de la enseñaza constituye sin lugar a dudas una etapa superior de los estudios universitarios. La nueva universidad cubana en su proceso de perfeccionamiento exige de cada nuevo curso escolar una mayor y mejor preparación de sus graduados, con el objetivo de enfrentar los grandes y crecientes retos que demanda la sociedad.
La tesis aborda el tema de la expresión oral de los estudiantes de sexto año en la carrera de derecho en condiciones de universalización, para enfrentar con éxito el examen de culminación de estudios en la Disciplina de Derecho Civil y Familia. Las insuficiencias que se constataron en los estudiantes del municipio de Sancti Spíritus, demostró la necesidad de diseñar un cuaderno de ejercicios integradores que permitiera al estudiante concluir con éxito el ejercicio de culminación de estudios. El objetivo de este trabajo es aplicar un cuaderno de ejercicios integradores de la Disciplina Civil y Familia que facilite la preparación de los estudiantes de sexto año para la expresión oral. El cuaderno se distingue por el desarrollo de habilidades prácticas propias de la profesión. La propuesta se sometió al análisis de especialistas, los cuales opinaron que es una vía adecuada para coadyuvar a la preparación de los estudiantes con vistas a realizar el ejercicio de culminación de estudios. También se implementó en la práctica con carácter de proceso y se pudo constatar las transformaciones logradas