Resumen:
Potenciar los escenarios formativos con situaciones profesionales, que
respondan a la realidad profesional del contexto, constituye una necesidad en la
formación transdisciplinaria de los universitarios. Cuando esta formación incluye el
desarrollo de las tecnologías de información y las comunicaciones, contribuye a
una formación integral en los profesionales. La carrera de Contabilidad y Finanzas
posee estas potencialidades. En la presente investigación se persigue como
propósito elaborar un sistema de acciones que integre y contextualice la formación
de los contadores, desarrollando habilidades profesionales para sus futuros
desempeños. En el diagnóstico se expone el estado actual que presenta el
desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes de cuarto año de la
carrera de Contabilidad y Finanzas de la SUM “Panchito Gómez Toro”, de
Jatibonico. A partir de este análisis se propone un sistema de acciones
integradoras y contextualizadas que contribuyan, a través de la asignatura
Sistema de Contabilidad Automatizados, al desarrollo de las habilidades
necesarias para el futuro desempeño profesional de los estudiantes. Entre la
metodología empleada se encuentran los métodos de nivel teórico, los empíricos,
y el criterio de expertos para corroborar los resultados, los cuales expresan que la
propuesta es factible, aplicable, generalizable, pertinente, y que generará un alto
impacto en el escenario de la Universalización