Resumen:
Los retos que se ha planteado la Educación Superior van dirigidos a lograr un
perfeccionamiento en el proceso formativo del estudiante, que sean
independientes y capaces de enfrentar creativamente situaciones diversas. Ello ha
determinado que sean los gestores de su propio conocimiento, lo cual implica que
en las asignaturas se apliquen soluciones didácticas para el desarrollo de
habilidades que lleven al logro del propósito planteado.
Tomando esta problemática como idea, la presente investigación ofrece un
Procedimiento de Trabajo Docente para desarrollar habilidades para aprender a
aprender, a partir de la declaración como objetivo, el aplicar un procedimiento de
trabajo docente que contribuya a que los estudiantes matriculados en las
asignaturas Cognición y Comportamiento I y II de la carrera de Psicología de la
SUM Julio Antonio Mella de Trinidad aprendan a aprender.
En la fundamentación teórica, se asumió los criterios de diferentes autores sobre
el tema, abordados desde concepciones filosóficas, sociológicas, pedagógicas y
psicológicas. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de diversos
instrumentos constataron la formación insuficiente de estas habilidades,
tomándose como punto de partida para elaborar el Procedimiento de Trabajo
Docente, aplicado en el curso 2009-2010. La comparación de cómputos de cada
diagnóstico permitió validarlo como positivo para el desarrollo de habilidades para
aprender a aprender