Resumen:
La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en las
modalidades de estudio constituye un tema de interés para aquellas instituciones
educativas que reconocen la necesidad de apropiarse de manera preferente del aporte
de estos medios y están en la búsqueda de alternativas que permitan optimizarlo. El
tema seleccionado para esta investigación responde a una problemática de la
educación técnica de la provincia de Sancti Spíritus, y encuentra espacio en una de las
líneas temáticas del programa ramal referido a: La formación inicial y permanente de
los profesionales de la educación y pertenece al proyecto ramal que dirige el Doctor
Gustavo Achiong Caballero titulado: El perfeccionamiento sobre la base del diseño
didáctico, de la dirección metodológica de la formación inicial del profesional de la
educación en la universalización.
El siguiente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de superación
profesional dirigida a la preparación teórico-metodológica de los profesores de la carrera
de Agropecuaria para lograr el nivel de preparación necesario en relación con la
integración de las TICs en la UCP “Capitán Silverio Blanco Núñez” de Sancti Spíritus.
Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico tales como: El histórico-lógico,
el analítico-sintético y el inductivo-deductivo; del nivel empírico: La observación, el
análisis documental, la entrevista, la encuesta y el criterio de experto y de los métodos
estadísticos y matemáticos se emplearon la regla de las proporciones y la estadística
descriptiva para la representación de los resultados mediante tablas y gráficos. Dentro
de la significación práctica que brinda la estrategia de superación profesional elaborada
tenemos: Las actividades esenciales para el perfeccionamiento de la carrera en
condiciones de la Universalización y las orientaciones metodológicas para las
actividades propuestas en la estrategia de superación profesional