Resumen:
El presente trabajo propone un sistema de actividades extracurriculares que
propician los conocimientos metodológicos sobre Trabajo Social en los trabajadores
sociales para su labor en las escuelas del municipio La Sierpe. En el cumplimiento
del propósito se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y la estadística. Se
abordaron temas relacionados con la formación profesional de los trabajadores
sociales y la adquisición de los contenidos para ejercer la profesión. Mediante un
diagnóstico inicial se pudo apreciar la insuficiente utilización en su desempeño de
métodos y técnicas. El análisis muestra también las pocas acciones que ejecutan
en la autogestión del conocimiento. Para ello se aplicaron las actividades desde un
enfoque sistémico, alternativo y participativo que posibilitó convertirlos en sujetos
activos de su transformación. Las experiencias vividas en el medio donde laboran y
los recursos que poseen como la carrera que estudian en el pregrado se utilizaron
como potencialidades. El sistema de actividades se desarrolló a través de una
comunicación abierta, sustentada en el diálogo y el debate donde el aprendizaje de
los contenidos del Trabajo Social y otras ciencias afines jugaron un rol fundamental.
Los efectos positivos alcanzados demuestran como conclusión su aplicabilidad para
propiciar en los trabajadores sociales conocimientos metodológicos. Evidencian efectos
positivos en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Se recomienda continuar
perfeccionando el sistema de actividades y aplicarlos al resto de los trabajadores
sociales que laboran en las circunscripciones del municipio de La Sierpe