Resumen:
El presente trabajo surge por la necesidad de determinar la influencia del desarrollo científico-técnico y el perfil motivacional de los docentes sobre la actividad científica y tecnológica de los Centros de Educación Superior en la provincia de Sancti Spíritus durante el año 2001. Para ello escogimos la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Superior Pedagógico y la Sede Universitaria del territorio, utilizando un muestreo probabilístico por estratos y aleatorio simple, donde el 25 % de la población total de cada institución fue escogida para su representación, quedando en la muestra 192 docentes, a quienes se le aplicó una encuesta para determinar el desempeño individual y una prueba psicológica para identificar las motivaciones de los docentes hacia el trabajo que realizan y la vida en general. Además, fue necesario diseñar un procedimiento para medir la actividad científica en los CES, compuesto por indicadores de relevancia, visibilidad, tecnología, pertinencia, impacto, capacitación y uso de estudiantes. Obtuvimos como resultados principales que la actividad científica y tecnológica de los CES del territorio era deficiente. El desarrollo científico-técnico de los docentes ofrecía niveles muy bajos, basados en una escasa formación académica, una superación profesional determinada por cursos de postgrados y una pobre producción científica. Por su parte, el perfil motivacional de los docentes fue el socialmente esperado en nuestra sociedad, donde los móviles principales para la acción fueron el Trabajo y Sociedad y la Profesionalidad. También quedó establecido el ranking provincial de ciencia y técnica donde la Sede Universitaria ocupó el primer lugar.