Resumen:
Cuando se estudia cualquier elemento relacionado con la sociedad se deben tener en cuenta las relaciones esenciales entre pensamiento y lenguaje, más aún si se refiere al lenguaje y a su enseñanza. La relación entre estos elementos determinantes en el hombre como ser social ha sido objeto de estudio desde tiempos remotos pero ha variado la forma de ver su relación la cual ha sido analizada desde diferentes puntos de vista. En el caso del autor de este trabajo el problema fundamental a descifrar ha sido el hecho de cómo perfeccionar la habilidad de comprensión auditiva en la impartición del inglés con objetivos específicos en los centros de enseñanza médica superior para ello se trazó como tarea fundamental la elaboración de un sistema de ejercicios derivados de materiales auténticos que conlleven al desarrollo de la comprensión auditiva en los estudiantes de quinto año de medicina donde se ofrecen vías para el desarrollo de tan importante habilidad. Para el desarrollo de este trabajo el autor del mismo se basó en los métodos teóricos, histórico-lógico, análisis y síntesis, abstracto y concreto, inductivo y deductivo y genético además de los métodos empíricos de observación, revisión de documentos y pruebas pedagógicas obteniéndose resultados realmente halagueños al finalizar este estudio, ofreciendo un aporte teórico muy valioso a través de este sistema de ejercicios quedó demostrado la solidez teórica necesaria como sustentación de este sistema.