Resumen:
La tesis parte de la prioridad de resolver las dificultades de los profesores a tiempo parcial
para asumir el tratamiento didáctico a la dimensión axiológica de la clase. El diagnóstico
realizado permitió determinar las necesidades de superación mediante la utilización de
diferentes métodos de investigación: Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico,
Sistémico-estructural-funcional, Análisis de documentos, Observación, Entrevista, Encuesta,
El criterio de experto, métodos matemáticos, y Triangulación de los datos.
Para la satisfacción de las necesidades de superación se propone como aporte práctico una
estrategia de superación profesional, que se distingue por desarrollarse desde el puesto de
trabajo, en estrecha relación con la labor profesional que desempeñan los docentes, con el
empleo de la modalidad de educación a distancia y atendiendo al nivel de complejidad
ascendente de las formas organizativas de la superación que la integran. Para su validación
se utilizó el criterio de experto, los cuales coinciden en sus posibilidades de aplicación y
generalización, factibilidad y pertinencia