Resumen:
La universidad tiene como función fundamental la formación de los recursos
humanos que un país necesita y prepararlos en función de los procesos sociales que
en el ocurren así como del desarrollo institucional y del propio desarrollo de la salud
pública. La presente tesis titulada Ejercicios integradores para perfeccionar el
aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística, tiene
como objetivo aplicar ejercicios integradores encaminados a este fin. Tal
investigación responde a la necesidad de proporcionarle solución por vía científica a
esta problemática. Para la realización de la tesis se determinaron los fundamentos
teórico-metodológicos que sustentan el perfeccionamiento de la asignatura en la
Enseñanza Médica Superior. El empleo del sistema de métodos teóricos, empíricos y
estadísticos, permitieron diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar los
ejercicios integradores propuestos. La novedad científica se expresa en el carácter
integrador de los ejercicios y su contextualización y el aporte consiste en los
ejercicios integradores que contribuyen a perfeccionar el aprendizaje de los
estudiantes de segundo año de Estomatología en la asignatura Metodología de la
Investigación y Estadística, validados en la práctica, los que contribuyen a elevar el
nivel de asimilación de los contenidos