Resumen:
La presente investigación se realiza a partir del resultado de la revisión del banco
de problemas de la SEDE Pedagógica del municipio Sancti Spíritus y la aplicación
de diferentes instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la
prevención primaria de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Virus de
Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
(SIDA), en los estudiantes de 1 año de la Licenciatura Instructor de Arte. Como
parte de ella se aplican actividades extradocentes que contribuyan a la
prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA de los estudiantes del citado
centro. En la búsqueda del conocimiento científico se empleó como método
fundamental el histórico dialéctico materialista, que permitió la utilización de los
métodos de la investigación educativa del nivel teórico: análisis y síntesis,
inducción y deducción, histórico y lógico y tránsito de lo abstracto a lo concreto;
del nivel empírico: encuesta a estudiantes, prueba pedagógica, entrevista a
estudiantes y experimento pedagógico; del nivel matemático: cálculo porcentual y
estadístico descriptivo. Las actividades extradocentes elaboradas se distinguen
por desarrollar en los estudiantes conocimientos, actitudes y prácticas que
promuevan el conocimiento de las ITS, el VIH y el SIDA y su prevención; generar
debates en torno a ciertos planteamientos vigentes sobre la sexualidad y promover
una vida sexual sana a partir de la práctica de una conducta sexual responsable.
Mediante la aplicación del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y
sus potencialidades para dar solución al problema científico declarado