Resumen:
La necesidad de elevar la preparación en los profesores a tiempo parcial de Filosofía y Sociedad de la sede de salud, se convirtió en el punto de partida de este trabajo cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de un sistema de actividades metodológicas que contribuyan a perfeccionar la preparación didáctico-metodológica de los profesores, profesionales de la salud, en su labor educativa, hermosa tarea que constituye un gran reto por la especialidad que desempeñan. El diagnóstico realizado arroja sus necesidades de superación profesional. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la entrevista, el pre-experimento, así como métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Su aplicación práctica se concibe por actividades que deben llegar al alumno a través del proceso docente-educativo. Su efectividad se validó mediante el pre-experimento aplicado a una muestra de 8 profesores a tiempo parcial que imparten la asignatura de Filosofía y Sociedad en la sede de salud “Camilo Cienfuegos” del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Los resultados de la comparación de los instrumentos aplicados antes y después demostraron la aplicabilidad y la efectividad de las actividades metodológicas