Resumen:
La presente investigación tiene como elemento esencial la formulación de
una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la
SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente
metodológico, acciones que van a contribuir de forma directa a mejorar
los resultados en el proceso docente educativo. Se plantea como
respuesta a las insuficiencias que se observan en los profesores que
están vinculados al proceso de universalización y se concreta en un
sistema de actividades que abordan los elementos esenciales en lo
docente y metodológico, atemperado a las transformaciones actuales de
la educación superior. Se fundamenta desde el punto de vista filosófico
en el método dialéctico materialista, en las concepciones de Martí y Fidel
acerca de la educación, en la teoría sociocultural de Vigosky y en
métodos teóricos como el análisis--síntesis, la inducción–deducción, el
histórico--lógico, genético, el enfoque de sistema y el tránsito de lo
abstracto a lo concreto. Existe una relación indisoluble entre los capítulos
donde se abordan los referentes teóricos en que se apoya la
investigación, los resultados del diagnóstico y la modelación que
permiten la instrumentación de la misma en las condiciones reales de la
sede universitaria municipal de Yaguajay