Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2007-2008 en la
escuela primaria “Francisco Vales Ramírez” de la localidad de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de la expresión escrita
en los alumnos con necesidades educativas especiales de 4grado de dicho
centro desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua
Española. La autora tomando como referente las investigaciones desarrolladas
sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora
la fundamentación teórica, la cual enfatiza en las concepciones acerca del
proceso de enseñanza aprendizaje, así como en la expresión escrita desde la
asignatura Lengua Española. En el desarrollo de la investigación se utilizaron
métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de
dificultades en la expresión escrita textos en los alumnos con necesidades
educativas especiales de 4 grado. Para contribuir ala solución del problema la
autora propone un sistema de actividades, conformado por crucigramas, sopas
de letras, ejercicios de redacción, ejercicios de ordenar y completar y taller de
debate y reflexión. La novedad científica de la investigación está dada en la
fundamentación y concepción del sistema de actividades propuesto, así como,
el valor que tiene el mismo al concebir una vía eficiente y novedosa para el
desarrollo de la expresión escrita en los alumnos con necesidades educativas
especiales de 4.grado de la escuela primaria “Francisco Vales Ramírez”. La
contribución a la práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los
resultados obtenidos durante su validación en la práctica educativa con un
aumento significativo de alumnos ubicados en el nivel alto