Resumen:
Desde el mismo surgimiento de las primeras agrupaciones humanas, el lenguaje ha
jugado un papel fundamental, gracias a él, el hombre ha logrado asimilar la
experiencia histórico-social acumulada y establecerrelaciones sociales con el resto
de los hombres. La estimulación del desarrollo del lenguaje en general y de la
expresión oral en particular es una responsabilidad inherente a la escuela y al
maestro quien a partir de un sistema de actividades diseñado con ese propósito
contribuye a que el escolar aprenda a expresarse adecuadamente. Precisamente
con el propósito de contribuir al desarrollo de la habilidad de expresión oral en el
escolar de tercer grado, se realiza este trabajo cuyo aporte fundamental lo
constituye un sistema de actividades con enfoque cognitivo-comunicativo,
sociocultural y un carácter participativo. En el capítulo I se ofrecen reflexiones
teóricas respecto al tema tratado que incluye criterios de diferentes autores. En el
desarrollo del experimento se aplicarán métodos del nivel empírico, teórico y
matemático que permiten la determinación de los fundamentos que sustentan el
tema y analizar los resultados del diagnóstico inicial y la validación final de la
propuesta