Resumen:
Los problemas que aún existen en cuanto a la comprensión de textos en las escuelas
primarias sugieren la necesidad de aplicar actividades a los alumnos que contribuyan
al desarrollo de este. En este sentido, el presentetrabajo aborda actividades docentes
que contribuyan al desarrollo de la comprensión de textos en los alumnos de segundo
grado, mediante diferentes actividades que resultande interés para los alumnos. Para
su aplicación se seleccionó una muestra integrada por 10 alumnos de segundo grado
de la escuela José Antonio Echeverría Bianchi, municipio Yaguajay. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. El principal aporte radica en la aplicación de actividades
docentes que contribuyen al desarrollo de la comprensión de textos en los escolares de
segundo grado de la escuela primaria, teniendo en cuenta las necesidades,
potencialidades e intereses comunes de estos alumnos. Su aplicación contribuyó al
logro de una comprensión más adecuada de los mismos, pueden ser utilizadas en otros
centros del territorio, adecuándolas a sus condiciones