Resumen:
La tesis que se presenta tiene como objetivo: aplicar actividades metodológicas
encaminadas a la preparación de los maestros de sexto grado para la dirección del
proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática. Se acompaña de instrumentos
que permitieron constatar la existencia de insuficiencias debido a la falta de
autopreparación y preparación de los maestros de sexto grado. Se utilizaron métodos
del nivel teórico, empírico y matemático o estadístico, lo que permitió el diseño y
aplicación de la propuesta de actividades metodológicas contentiva de diferentes
acciones y operaciones que enriquecen las formas detrabajo del maestro desde el
punto de vista teórico -metodológico acorde con eldiagnóstico de cada uno de ellos
y con los nuevos estilos de formación del personal docente, utilizando para ello la
propia escuela y las aulas como taller. Los resultados obtenidos demuestran la
validez de la propuesta en la solución del problemacientífico planteado. La memoria
escrita consta de introducción y dos capítulos. En el primero se expresan los
fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del maestro por
la vía del trabajo docente-metodológico y la preparación de los maestros de sexto
grado para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática. En el
segundo se expone el diagnóstico inicial, la fundamentación de la vía de solución y el
análisis de los resultados finales. Además, aparecen las conclusiones, las
recomendaciones, la bibliografía consultada y los anexos