Resumen:
El reto de hoy en la educación es el desarrollo deuna buena clase, por lo tanto
es fundamental la preparación del maestro en todas las vertientes del trabajo
metodológico para elevar su nivel docente-metodológico. El objetivo de la
investigación es elaborar una estrategia de trabajo metodológico para la
preparación del maestro en el momento de orientación dentro de la clase donde se
desarrollan actividades reflexivas para que el personal se prepare
metodológicamente y pueda enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje
con nuevas vías para su trabajo. Se emplearon diferentes métodos de
investigación del nivel teórico el analítico sintético, inductivo deductivo, la
modelación y el enfoque de sistema. Del nivel empírico la experimentación, la
prueba pedagógica, la observación científica, la entrevista y del nivel matemático
el cálculo porcentual. Este trabajo consta de dos capítulos, el primero trata de los
fundamentos teóricos y metodológicos del momento de orientación donde se
realizan consideraciones generales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje,
la preparación del docente, la clase como eslabón fundamental de la escuela
primaria. En el segundo capítulo se realiza un diagnóstico inicial proyectando la
estrategia de trabajo metodológico comprobando su efectividad en el diagnóstico
final