Resumen:
La investigación se llevó a la práctica educativa en el curso 2009-2010 en la escuela
primaria Francisco Vales Ramírez la que está encaminada al desarrollo de
habilidades ortográficas (inadecuaciones b-v j-g en los alumnos de 5.grado,
aplicándose desde el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Lengua
Española, tomando como referente algunas investigaciones sobre este tema por
destacados pedagogos. En esta investigación se utilizaron diferentes métodos,
análisis y síntesis, inductivo-deductivo, análisis-histórico y lógico, revisión de
documentos, observación pedagógica, experimento pedagógico, prueba pedagógica,
cálculo porcentual, que posibilitaron la presencia de dificultades en las
inadecuaciones b-v y j-g. Para contribuir a la búsqueda de una solución del problema
la autora propone actividades que contienen completar palabras y oraciones,
crucigramas, trabalenguas, acrósticos, completar versos, trabajo con el diccionario.
Los resultados satisfactorios obtenidos en el comportamiento de la variable
dependiente y sus indicadores aplicados para evaluar el desarrollo de habilidades
ortográficas en las inadecuaciones b-v y j-g demostraron la validación de las
actividades prácticas educativas con la comparación de la etapa diagnóstica y
comprobatoria en la ubicación del 85,0% en el nivel alto en la etapa final, dando
respuesta así al problema científico planteado