Resumen:
Las transformaciones que se llevan a cabo en el Sistema Nacional de Educación
requieren de la búsqueda de acciones que se ajusten a las exigencias del nuevo
modelo que se ha generalizado en el país, en particular, en lo relativo al tratamiento
de los problemas geométricos en lo cual aún se manifiestan limitaciones en el
proceso de enseñanza- aprendizaje. Es por ello que la aplicación de las acciones
metodológicas para el tratamiento de problemas geométricos en este proceso de la
escuela primaria plantea al maestro un reto a su preparación para un mejor
desempeño profesional. En este sentido el presente trabajo aporta acciones
metodológicas para el tratamiento de problemas geométricos en los maestros de
quinto grado lo que contribuye a perfeccionar la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje en la Matemática en este grado. En la investigación se emplean
métodos científicos, tales como: el histórico-lógico, el analítico-sintético, la induccióndeducción, la observación científica, el pre-experimento y la entrevista. La aplicación
de las acciones metodológicas permitió elevar el nivel de preparación teórico-
metodológica para el tratamiento de problemas geométricos en los maestros