Resumen:
En los últimas décadas, el hombre ha agredido de forma desmesurada el entorno
natural donde habita, de ahí la necesidad que plantea la problemática ambiental
nacional de promover la incorporación de un sistema de conocimientos, hábitos,
habilidades, comportamientos al desarrollo de sentimientos y estados de ánimo para
que actúen como ciudadanos capaces de brindar protección al mundo que lo rodea y
por tanto, para que adquieran la cultura ambiental que esta implica y formando en
ello valores desde la Enseñanza Primaria para contribuir a la educación ambiental.
En este contexto el presente trabajo aborda dicha problemática. Contiene tareas a
realizar, con los alumnos de cuarto grado a través de la asignatura El Mundo en que
Vivimos. Las mismas permiten el trabajo en parejas, en equipos, son motivadoras de
fácil realización, permite el desarrollo de hábitos y la educación de valores. Se
utilizaron los métodos del nivel teórico, el histórico y lógico, análisis y síntesis e
inducción y deducción. Del nivel empírico observación pedagógica, experimento
pedagógico y prueba pedagógica. Del nivel estadístico matemático el cálculo
porcentual. Se pudo apreciar las posibilidades de aplicación de las tareas de
aprendizaje y sus potencialidades lo que permitieron dar respuesta al problema
científico