Resumen:
En el curso escolar 2008- 2009 se llevó a la práctica educativa esta investigación en
la escuela primaria ”Marcelo Salado Lastra” del Consejo Popular de Mayajigua,
municipio Yaguajay, la que está encaminada al desarrollo de la comprensión de textos
de diversa naturaleza en los alumnos de 3. grado, aplicándose desde el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española. Durante el desarrollo de la
investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron
la constatación de dificultades en el desarrollo de habilidades de comprensión de
textos de diversa naturaleza en los alumnos de 3. grado. Para contribuir a la
búsqueda de una solución del problema, la autora presenta un sistema de actividades
que contiene reconocer tipos de textos y características de los mismos, seleccionar
respuestas correctas, completar frases, oraciones, ideas a partir de recuadros, enlazar
frases, ordenar en secuencia lógica de oraciones relacionadas con un texto, escribir
verdadero o falso y contestar preguntas relacionadas con cada tipo de texto. Los
resultados satisfactorios obtenidos en el comportamiento de la variable dependiente y
sus correspondientes indicadores declarados demostraron la validación del sistema de
actividades en la práctica educativa con la ubicación del 75,0 % de alumnos en el
nivel alto