Resumen:
La orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa es una de las temáticas más debatidas en nuestro país, con tal propósito le corresponde a la escuela jugar un papel protagónico en este sentido. El presente trabajo realizado en la ESBU “Heriberto Felipe” de Jatibonico, permitió realizar un diagnóstico adecuado para la elaboración y aplicación de una multimedia dirigida a la orientación de las familias disfuncionales en el cumplimiento de su función educativa en el grupo 7.4 de dicha escuela a través de encuestas, entrevistas y observaciones. Se emplearon métodos como el analítico y sintético, inductivo y deductivo, modelación, la observación pedagógica, el análisis de documentos, entrevista a docentes y a la familia, además del procedimiento matemático de cálculo porcentual en el análisis cualitativo de los cambios ocurridos en la investigación. Desde el punto de vista teórico las actividades docentes lograron el éxito de esta investigación. La muestra la conformaron 29 familias. Por los resultados que aporta se sugiere la aplicación en centros con iguales condiciones