Resumen:
La presente investigación aborda una problemática existente en las unidades docentes, donde se realiza el componente laboral, sobre la motivación y la formación hacia las carreras pedagógicas. En el mismo se propone actividades que contribuyan a motivar hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes de la secundaria básica, como guías para el trabajo del colectivo de grupo, formando parte de la estrategia docente educativa, las actividades se deben aplicar según las experiencia, creatividad y realidad de la práctica educativa de cada grupo.
Las actividades propuestas están dirigidas a desarrollar los conocimientos, intereses y actitudes hacia la profesión pedagógica sobre la base de las propias vivencias y reflexiones de los estudiantes, tienen un carácter dinámico y aplicable como parte del trabajo formativo y educativo que se realiza en la secundaria básica.
Para la realización de este trabajo se tuvo en cuenta los métodos teóricos, empíricos, se propone como objetivo: Orientar hacia la formación vocacional pedagógica en los estudiantes del séptimo grado.
Para lograr la formación vocacional pedagógica, se diseñaron actividades para ser utilizadas por los docentes de las Secundarias Básicas, que promueve la unidad de los procesos cognitivos y afectivos en el desarrollo formativo de la vocación hacia la profesión pedagógica, especialmente para las estudiantes. La formación vocacional pedagógica en Cuba, es una necesidad de primer orden por lo que representa para el presente y futuro del país y constituye una tarea priorizada del Partido y Gobierno cubanos, representados en el Ministerio de Educación