Resumen:
La investigación presenta actividades docentes dirigidas a la confección de artículos de utilidad social en el nivel educativo de Secundaria Básica como rescate de tradiciones trinitarias. Estas actividades docentes motivan y permiten evaluar los cambios producidos en la muestra. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos científicos, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis histórico-lógico, análisis documental, encuestas, prueba pedagógica, observación al desempeño de los estudiantes del séptimo grado en diferentes contextos de actuación, pre-experimento, y el cálculo porcentual para la representación de los resultados a partir de la aplicación de cada instrumento. El proceso experimental tuvo lugar en la Escuela Secundaria Básica “Carlos Echenagusía Peña” del municipio de Trinidad donde la autora realizó su práctica laboral con una muestra de doce estudiantes del séptimo grado seleccionados intencionalmente. El trabajo investigativo forma parte del proyecto extensionista sobre Educación Patrimonial Trinitaria del Centro Universitario Municipal “Julio Antonio Mella” de Trinidad. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en otros grupos de la propia institución