Resumen:
Históricamente se le ha asignado a la familia un papel protagónico en la formación del individuo que necesita ser potenciado para lograr con éxito un desempeño competente de sus funciones en consonancia con las exigencias del mundo actual, además es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, su pensamiento y su desarrollo social. Por otro lado la adolescencia es una etapa de la vida que es preciso atender de manera especial debido a las características que presenta, la escuela es la encargada de orientar a la familia para que cumpla estas funciones, específicamente la función educativa e instructiva.La investigación propone actividades docentes desde la asignatura de Educación Laboral del 7mo grado de la ESBU ¨ Protesta de Baraguá ¨con el objetivo de mejorar la relación hogar – escuela, tiene como título " Propuesta de actividades dirigidas a la orientación familiar desde la asignatura de Educación Laboral".Para la misma se utilizaron métodos esenciales de investigación como Histórico lógicos, Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, observación, encuesta, entrevistas y el análisis documental, los cuales permitieron fundamentar el tema, aplicar e interpretar los instrumentos aplicados; así como fundamentar y elaborar la propuesta de solución.Para el desarrollo de la búsqueda se tomó como población a 66 padres y de muestra 20 de ellos. La experiencia fue aplicada a un grupo de familias disfuncionales, donde se confirmó la efectividad de las actividades que contribuyeron a elevar la preparación a dichas familias.