Resumen:
La especialidad de técnico medio en agronomía por su carácter multidisciplinario,
requiere de estrategias novedosas, para dirigir el Proceso Educativo y la
Orientación Profesional que implica ha: estudiantes, docentes e entidades
territoriales, en función de los mismos intereses formativos. Por tanto, requiere de
una preparación metodológica eficaz de los orientadores. En tal sentido, el Modelo
de la Enseñanza Secundaria incluye, como parte de su encargo social y la
formación integral, al Proceso de Orientación Profesional de los adolescentes. El
resultado de la investigación sustentada en métodos científicos, como disposición
esencial demostró, que las tecnologías educativas son un soporte pedagógico
viable para apropiarse de: contenidos, formar actitudes y habilidades prácticas,
como eje integrador. En el trabajo se aplicaron métodos del nivel: teórico, empírico
y matemático - estadístico, con un enfoque dialéctico-materialista. La
“Multimedia” como instrumento educativo, se evaluó mediante un pre-experimento
pedagógico que permitió, medir la efectividad de las transformaciones logradas
en los estudiantes, a partir de la comparación de los resultados del pretest en el
grupo experimento y el postest aplicados al grupo control, de la muestra.