Resumen:
Las contradicciones existentes entre las exigencias cada vez más crecientes de la
sociedad y el bajo índice de lectores, demandan de la escuela primaria la necesidad
de realizar actividades que contribuyan al desarrollo de hábitos de lectura desde las
edades tempranas. Esta temática requiere de un análisis profundo y urgente. Es por
eso que, esta tesis de maestría tiene como objetivo proponer actividades
extradocentes que propicien el desarrollo de hábitos de lectura en los alumnos de 4.
Grado de la escuela primaria "El Granma". Para el cumplimiento de las tareas
planteadas se emplearon diferentes métodos de investigación asumiendo la
clasificación de Julio Cerezal Mezquita. Al diseñar las actividades se tomó como
punto de partida un diagnóstico realizado en la etapa inicial, a partir del cual se
esclareció y constató científicamente el problema. Las mismas se caracterizan por el
carácter activo de la actividad, el autodesarrollo y la estimulación por lo que hacen.
En la etapa final se muestran los resultados obtenidos a través de su implementación
en la práctica pedagógica, a partir de un pre-experimento y otros métodos, entre los
que se destacan la observación y la entrevista a alumnos