Resumen:
Este informe presenta un resultado cuyo aporte fundamental es la introducción del discurso de
resistencia en la teoría y la crítica literarias, para el estudio de la poesía de autoras cubanas de la zona
central en tránsito del siglo XX al XXI. La muestra textual comprendió 60 poemas de 20 autoras de la
región central de Cuba, publicados entre 1996 y 2010 y que, además de abordar representaciones de lo
femenino o de problemáticas asociadas con relaciones de poder patriarcal, muestran proyecciones de
isotopías sobre resistencia, poder, deseo, denuncia y cuerpo; sin tener en cuenta el examen o valoración
de una posible identidad regional. El discurso de resistencia es un análisis textual que parte del estudio
de campos isotópicos e isotopías gramaticales, semánticas y de figuras lógicas o de pensamiento
relacionados de forma absoluta con la resistencia y parcialmente con el poder, el deseo, la denuncia y el
cuerpo. El empleo de tales isotopías y campos tiene implicaciones ideológicas al relacionarse con
evaluaciones sociales sobre la identidad. Siguiendo las premisas que lo fundamentan, el discurso de
resistencia también contribuye a la organización científica de producciones literarias. El mismo
contribuye a la necesaria exploración de las capacidades expresivas de los discursos autorales y de
recepción que requieren hoy los estudios literarios cubanos y le aporta a la crítica literaria feminista
cubana un procedimiento de análisis propio con un enfoque interdisciplina