Repositorio Institucional

Estrategia didáctica para la prevención de la dislexia y disgrafia en primer grado de la Enseñanza Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Herrera Rodríguez, José Ignacio
dc.contributor.author González Pérez, Ana Midiala
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-05T15:14:48Z
dc.date.available 2018-11-05T15:14:48Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/4525
dc.description.abstract La necesidad de prevenir los trastornos del lenguaje escrito en los alumnos de la Enseñanza General Politécnica y Laboral que cursan el primer grado, se convirtió en el punto de partida de este trabajo cuyo objetivo lo constituyó la elaboración de una estrategia didáctica para la prevención de la dislexia y disgrafia. Sustentada en la concepción pedagógica de la Escuela Histórico-Cultural y la forma de proceder cumplió con exigencias esenciales como: la etapa de diferenciación de fonemas y grafemas, la intervención de la familia, la innovación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje donde se proponen el cuaderno y el software diseñado y la asignatura Lengua Española como eje integrador en la prevención de los trastornos lecto-escritos. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas de investigación como el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivo-deductivo, el genético, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento, así como métodos del nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Su aplicación práctica se concibe por acciones que deben llegar al alumno a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Integra en su diseño cuatro núcleos básicos de acciones: la adecuación curricular, la atención del maestro, la familia y acciones dirigidas a los alumnos. Su efectividad se validó mediante el pre-experimento aplicado a una muestra de 20 alumnos de primer grado de la escuela primaria “Francisco Vales Ramírez” del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Los resultados de la comparación del pretest y el postest demostraron la aplicabilidad y la efectividad de la estrategia didáctica en la prevención de la dislexia y disgrafia. es_ES
dc.description.sponsorship Facultad de Ciencias Pedagógicas. Enseñanza Especial es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Superior Pedagógico Félix Varela es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Dislexia y Disgrafia es_ES
dc.subject Estrategia Didáctica es_ES
dc.title Estrategia didáctica para la prevención de la dislexia y disgrafia en primer grado de la Enseñanza Primaria es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem