Resumen:
A pesar de múltiples intentos realizados a favor de la superación postgraduada en
el idioma inglés en las Ciencias Médicas, los profesionales de la provincia de
Sancti Spíritus no perciben la necesidad de integrar a su formación general en
este idioma la información y las habilidades necesarias para abordar la dimensión
social del uso de la lengua, lo que ha traído como resultado insuficiencias en el
aprendizaje de elementos que contribuyen al desarrollo de la competencia
sociocultural de los mismos en el idioma inglés. Esta situación problémica, llevó a
la autora de esta investigación a redactar el siguiente objetivo general: diseñar
una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la competencia
sociocultural en los profesionales de las Ciencias Médicas en idioma inglés. La
propuesta sistematiza los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje
del idioma inglés como lengua extranjera, enfatizando en el rol activo de los
estudiantes y el profesor en la realización de la actividad, sustentada en el uso de
métodos activos desde una perspectiva histórico - cultural y del enfoque
comunicativo. Constituye una vía que viene a suplir las insuficiencias que
presenta la docencia en postgrado con respecto al desarrollo de la competencia
sociocultural en los profesionales de la provincia en el idioma inglés. La validación
de los expertos consultados sobre la propuesta favoreció la misma en términos de
balance adecuado entre el material teórico que se expone y su ilustración práctica
con actividades contextualizadas, su nivel de adaptabilidad a la práctica docente y
factibilidad de su introducción, cientificidad y posibilidades de generalización de la
misma, en la provincia de Sancti Spíritus