Resumen:
La propuesta del sistema de actividades ha sido elaborada teniendo en
cuenta las dificultades reflejadas en las visitas a las actividades docentes y en el
diagnóstico efectuado a los estudiantes de segundo año de la carrera de
Contabilidad y Finanzas, tomándose una muestra de 22 estudiantes. La misma
ofrece un conjunto de actividades que tiene como propósito aumentar los
conocimientos de historia local desde la asignatura Historia de Cuba, así como el
trabajo extraclase y extradocente, vinculando los distintos factores comunitarios,
donde se visualiza el contenido de la misma. La propuesta está basada en las
exigencias didácticas para el aprendizaje. Se emplearon como métodos
esenciales el analítico- sintético, inductivo- deductivo, histórico- lógico, genético,
hipotético- deductivo, sistémico, análisis de documentos, observación, encuesta,
prueba pedagógica, el pre- experimento, el análisis porcentual y la estadística
descriptiva, los cuales permitieron el cumplimiento de las tareas científicas de la
investigación. Lo antes expuesto permite concluir que los estudiantes podrán
contar con un material didáctico que conduzca positivamente al aumento del
conocimiento de historia local, el cual puede ser aplicado en otros niveles de
enseñanza que tengan el mismo interés, favoreciendo además la calidad de los
egresados, cuando el estudiante se convierte en un activo protagonista en la
adquisición del conocimiento, guiado por la actividad del profesor