Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye
una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual
depende en gran medida de la organización, coherencia y capacidad
institucional del nuevo modelo de Universidad Cubana para lograr que los
estudiantes dominen los problemas ambientales globales y locales, sus causas
y consecuencias e intervenir en la solución práctica de aquellos que se
manifiestan en su localidad, influyendo con su ejemplo en los compañeros,
familiares y comunidad. A partir de las deficiencias que en ese sentido se
presentaban en los estudiantes de Psicología se planteó como problema
científico, ¿Cómo potenciar el nivel de conocimiento medioambiental en los
estudiantes de segundo año de Psicología de la Sede Universitaria Municipal
�Simón Bolívar� de Yaguajay?, se elaboraron y aplicaron actividades docentes
dirigidas al logro de ese fin, diseñadas para interactuar con los diferentes
componentes del medio ambiente que tuviesen cierto grado de deterioro, lo que
permitió conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y valores
que se manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo individual y
colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de
investigación pedagógica que permitieron conocer el problema y aplicar las
actividades elaboradas, apreciándose efectividad de las mismas en una
muestra de 32 estudiantes