Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2008-2009 en la Escuela
Primaria “Luis Turcios Lima” de la localidad de Calienes, municipio Yaguajay, la que
está dirigida al fortalecimiento del valor patriotismo en los alumnos de 4to grado de
dicho centro. La autora, a partir de los referentes de las investigaciones
desarrolladas sobre la temática por destacados exponentes de la Pedagogía
Cubana, elabora la fundamentación teórica de la investigación, haciendo énfasis en
las concepciones acerca de la educación en valores,del papel de de la escuela y el
maestro en este proceso y el fortalecimiento del valor patriotismo. En el desarrollo de
la investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que
permitieron la constatación de dificultades en el fortalecimiento del valor patriotismo
en los alumnos de 4to grado. Para contribuir a la solución del problema objeto de
investigación, la autora propone un sistema de actividades, que se caracteriza por el
empleo de técnicas participativas, crucigramas, caminatas, debates, complete usted
y dibujos que garantizan un desarrollo novedoso y ameno de las actividades. La
novedad científica de la investigación consiste en que, se ofrece el basamento
teórico y metodológico para la elaboración de un sistema de actividades encaminado
al fortalecimiento del valor patriotismo en los alumnos de 4to grado de la Escuela
Primaria “Luis Turcios Lima”, a partir de actividades bien estructuradas, amenas y
novedosas, que permiten un trabajo en colectivo, las que pueden realizarse en
actividades docentes y extradocentes, las que al ser aplicadas en la práctica
educativa contribuyeron al fortalecimiento del valor patriotismo en los alumnos objeto
de muestra y a la formación integral y los modos de actuación de los mismos, en
correspondencia con los requerimientos que demanda la sociedad cubana actual