Resumen:
El presente trabajo aborda el tema de la educación en valores, en específico, la
responsabilidad en los alumnos de cuarto grado. En el mismo se da tratamiento a los
indicadores de este valor en cuanto al dominio de su definición y los modos de
actuación asociados a él, así como las posibilidades que brinda el proceso de
enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua española en su educación. En la
realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos como son
el análisis histórico y lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, entrevista, pre
experimento, estadística-descriptiva, cálculo porcentual, observación pedagógica,
análisis documental los que permitieron corroborar lo ocurrido. Contiene además el
diagnóstico a los alumnos seleccionados como muestra, lo que definió el estado
inicial del problema. Teniéndose en cuenta los resultados, el capítulo II incluye
actividades educativas para estimular la educación de la responsabilidad en ellos.
Las mismas se planificaron teniendo en cuenta las características y cualidades de los
alumnos, con las que se logró cambios positivos en los modos de actuación de estos,
después de aplicadas las mismas. Dichas actividades pueden ser aplicadas por
todos los maestros que trabajen en este grado con alumnos que posean
características similares