Resumen:
La especie humana de hoy no puede actuar como en los tiempos de los
babilonios. En la actualidad es necesario realizar estudios profundos acerca de los
procesos que garantizan la vida en el planeta. Para ello es inevitable el uso de la
estadística. Con el propósito de preparar a las futuras generaciones en su uso, se
ha introducido en el currículode la Educación Primaria el dominio estadístico. A
partir de constatar las deficiencias que presentan los escolares de cuarto grado en
el desarrollo de habilidades para operar con él, se realizó el presente trabajo a
partir de la aplicación de tareas docentes que posibiliten el papel activo de los
alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su aplicación se
seleccionó una muestra integrada por 20 escolares del referido grado de la
escuela primaria Tomás Pérez Castro del municipio Cabaiguán. Se utilizaron
métodos del nivel teórico, empírico y matemático; así como los instrumentos y
técnicas asociados a los mismos. El principal aporte resultan las propias tareas
docenteselaboradas, las cuales permitieron darle solución al problema científico
planteado y las mismas, pueden ser utilizadas en otros centros del territorio,
adecuándolas a las condiciones de los mismos