Resumen:
La presente investigación aborda una problemática existente en la ENU: “Camilo
Cienfuegos” tocada con la orientación vocacional profesional pedagógica. Se
fundamentan y establecen actividades para contribuir a la orientación vocacional
profesional pedagógica de estudiantes de quinto grado hacia carreras con perfil
pedagógico, formando parte de la estrategia educativa del centro, contiene
variadas actividades y se debe aplicar según el horario, creatividad y contexto de
cada Círculo de Interés. Se sustenta en la filosofía marxista que considera al
sujeto como elemento activo y transformador de la realidad objetiva y de sí
mismo, y tiene como sustento psicológico y pedagógico la concepción histórica -cultural de L.S.Vigotski. La bibliografía consultada, permitió ampliar la parte
teórica del trabajo, ya que se pudo fichar los contenidos con mayor destreza y
eficacia, reflejando la connotación del tema que se abordó. El aporte de este
trabajo es favorecer mediante actividades concebidas, respondiendo a los
intereses de los estudiantes a orientarlos en sucontinuidad de estudio hacia
carreras con perfil pedagógico, alegando al llamado de nuestra Revolución y de
esta forma crear motivación profesional y formar vocacionalmente a estudiantes
para su ingreso en las Secundarias Básicas en las aulas pedagógicas y que sigan
insertados en los Círculos de Interés Pedagógicos. Fueron utilizados métodos del
nivel teórico, empíricos y matemáticos, todos contribuyeron al análisis teórico así
como a la constatación de la realidad y su debida transformación