Resumen:
El interés por salvaguardar el medio ambiente donde se mueve, trabaja, alimenta y
se vive es cada vez de mayor intensidad aún si se conoce que su contaminación
podría tener como consecuencia la propia destrucción.
En el Proceso de formación y desarrollo de la educación ambiental se le confiere una
especial atención al cuidado y protección del medio ambiente. Por las dificultades
existentes se aplicó la investigación a los alumnos de cuarto grado de la Zona Rural
# 5. Se aplicaron actividades para contribuir a la formación de una actitud positiva
hacia el cuidado y protección del medio ambiente. Se emplearon diferentes métodos,
del nivel teórico: inducción-deducción, análisis-síntesis, histórico-lógico, Del nivel
empírico: guía de observación pedagógica, prueba pedagógica, experimento
pedagógico, del nivel matemático: cálculo porcentual y otros métodos: análisis de
documentos. Los métodos anteriores permitieron determinar las deficiencias de la
muestra y proyectar la solución sobre la base de la propuesta de actividades que
favorecen el conocimiento de los problemas del medio ambiente y las medidas para
su cuidado y protección, así como la participación activa en las labores de limpieza,
de ahorro de recursos y el cuidado y protección de la flora y la fauna. Esto demostró
la efectividad y el logro de los resultados esperados, se considera que las mismas
son funcionales para los estudiantes y el contexto a que se dirige