Resumen:
La tesis es el resultado del trabajo y de la investigación de la autora; en su
desempeño profesional como coordinadora de la Carrera de Estudios
Socioculturales que le ha permitido diseñar acciones metodológicas para la
preparación en comprensión de textos periodísticos a profesores . La
efectividad de la misma se garantiza al estar concebida como parte del sistema
de preparación metodológica a profesores a tiempo parcial. Se trata de un pre
experimento en el que se utilizaron métodos del nivel teórico como: el análisis -
síntesis, inductivo-deductivo, modelación, hipotético-deductivo. Del nivel
empírico, la entrevista, la observación, revisión de documentos y del nivel
estadístico-matemático, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. La
investigación aporta desde el punto de vista práctico, acciones metodológicas
para la preparación en temas de comprensión de textos periodísticos que
se presentan para el trabajo metodológico en las condiciones actuales del
sistema de preparación, lo que posibilita integrarlo al modo de actuar de los
docentes en la realización de un eficiente trabajo de preparación y superación