Resumen:
El accionar pedagógico en el aula y los resultados de diversas
investigaciones, confirman que entre las nuevas tareas que demanda la
educación cubana, para la formación inicial de los profesionales de nuestro
sistema educacional, está la atención especial al desarrollo de la
competencia comunicativa. En particular, la producción de textos escritos se
convierte en una tarea difícil para los estudiantes y no siempre el colectivo
pedagógico está en condiciones de orientarlos adecuadamente. Por ello, se
proponen tareas docentes con un enfoque comunicativo y carácter
interdisciplinario , en la que se resalta la importancia de los componentes
cognitivos – afectivos y su estrecha relación con los factores culturales y
sociales. La propuesta propugna una perspectiva de intervención en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y se orienta a trasformar la práctica, por
lo que constituye una respuesta a los problemas vigentes. La eficacia de la
propuesta está dada en el uso de métodos científicos, teniendo en cuenta los
niveles teórico, empírico y estadístico-matemático. Fue validada a través de
criterio de expertos, los que confirman su posible implementación