Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Baldán Rodríguez, Nelvis | |
dc.date.accessioned | 2015-09-29T13:17:03Z | |
dc.date.available | 2015-09-29T13:17:03Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/440 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de las organizaciones laborales y por qué no, de las familiares, está mediado sin lugar a dudas por los procesos de comunicación, por lo que a su efectividad y eficiencia se atribuyen en buena medida, los óptimos resultados en una y otra instancia. Motivados por esta idea la presente investigación se propuso desarrollar un programa de entrenamiento socio-psicológico que permitiera potenciar las habilidades comunicativas de los profesores de la Aldea Universitaria República Argentina, de manera que incida en su desempeño laboral. Se planteó un proceso de investigación que se movió de un diagnóstico de las habilidades comunicativas a la valoración final del desempeño, pasando por el diseño e implementación de un entrenamiento socio-psicológico. En el estudio se empleó una metodología mixta, que utilizó técnicas de recogida y análisis de datos, cualitativas como cuantitativas. El diseño del entrenamiento se realizó teniendo en cuenta las fases de: diagnóstico inicial, contacto, motivación, aprendizaje y diagnóstico final y las técnicas de entrevista, observación, situaciones diagnósticas, cuestionario de barreras comunicativas, entre otras. Los principales resultados de la investigación están dados en la potenciación lograda en las habilidades comunicativas de los profesores con los que se trabajó; así como, la mejora de la mayoría de los indicadores de desempeño evaluados. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | procesos de comunicación, efectividad y eficiencia, habilidades comuncativas | es_ES |
dc.title | Entrenamiento socio-psicológico para potenciar habilidades comunicativas de los profesores de la Aldea “República Argentina” de Cumaná | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |