Resumen:
La motivación por la lectura constituye una tarea importante a la que se
enfrenta el sistema educativo cubano en el marco dela Batalla de Ideas como
eslabón fundamental para lograr la formación integral de la personalidad en los
educandos. A pesar de estas aspiraciones la realidad educativa muestra que
no todos los alumnos se sienten motivados por leer diferentes tipos de textos. A
partir de la constatación de las carencias que con respecto a ello muestran los
alumnos de quinto grado se desarrolló el presente trabajo. Su objetivo es
validar actividades extradocentes dirigidas a la motivación por la lectura en los
alumnos de quinto grado de la escuela primaria Vitalino Calero Barrios. Se
fundamenta en los métodos de la investigación educativa del nivel teórico,
empírico y matemático, así como en el legado de losmás ilustres pedagogos
que desde diferentes enfoques abordan la importancia de la lectura en el
desarrollo integral de la personalidad. La propuesta se inserta desde el proceso
docente educativo y es contentiva de narraciones, juegos, actividades de
reflexión, concursos, entre otras. El resultado final demuestra la efectividad de
las actividades extradocentes implementadas en la práctica pedagógica en
virtud de solucionar el problema científico planteado